martes, 29 de diciembre de 2009

El balance de fin de año

Cuando llega el final de cada año, algo casi inconciente nos invita a revisar lo que hicimos y no hicimos durante el año que está por terminar. Hacemos algo así como volver a ver la película desde el primero de enero del año en curso hasta el día presente, y generalmente volvemos a repetir escenas que queremos rehacer, o editar, o quizás escribir de nuevo... Tal vez borrar ciertos hechos que no debieron suceder, y llenar esos espacios con nuevas escenas que, en nuestras fantasias, cumplan con todo lo que debió ser y no fue.
Personalmente, en este 2009 que está por terminar, sólo quisiera cambiar unas pocas cosas porque en el balance general, todo, o casi todo, fue una gran experiencia llena de aprendizajes y ganancias totales. Puedo decir que, en lo que se refiere a mi vida académica, fue el mejor año de toda mi vida. Me queda un dulce sabor del deber cumplido, de miles de nuevas cosas aprendidas, y otras ganadas. Me queda la sensación, por primera vez en mi vida, de haber puesto las bases de una gran construcción que se debe armar día a día, constantemente y sin parar, y además, me queda ese sentimiento de querer seguir construyendo...
En mi vida personal, son contradictorios los sentimientos. Ana María comenzó su escuela. Luego de dos hermosos años en un maravilloso jardín infantil, en donde pudo desarrollar mucho de su potencial cognoscitivo y artístico, y aprender un poco de inglés, pasó a la escuela. Un sitio que Ana María ha logrado disfrutar mucho. Gente maravillosa, siempre dispuesta a ayudar y a hacer que los niños crezcan intelectual y socialmente. Un ambiente francohablante, pues es como debe ser en Quebec, amigable y accesible. Profesionales en función de los niños, con amor por ellos. Esto hace parte de mi felicidad en este año también. En estos pocos meses, Ana María ha aprendido francés y eso se agrega a la gran oportunidad que ella, y todos, tenemos en este lugar de Canadá, que es aprender tres idiomas: inglés, francés y español. Espero que sea el comienzo para ella de un camino llego de hermosos aprendizajes y enriquecedoras experiencias.
Como siempre, no todo puede ser perfecto. Hay cosas que no han resultado del todo bien, y que ya no sé si será posible mejorar. Debo confesar que no sé si me queden energías para mejorar aquellas cosas de las que a veces siento que no tienen remedio... Espero señales, sin embargo, las que tenido hasta ahora me indican que no hay mucho qué hacer. En fin, es algo que se debe revisar y es la parte del balance que debo evaluar si verdaderamente vale la pena trabajar por eso o no. Creo que el tiempo dirá qué se debe hacer en su momento.
Otro aprendizaje que me ha quedado fue descubrir los verdaderos lazos de compañía y amistad a pesar de la distancia y el tiempo. Descubrir con quienes cuento en un momento de soledad o de tristeza o de alegría, poder compartir con un ser que entiende mi sentir esas cosas que me pasan. Fue realmente edificante aprender esto.

Por último, quisiera que mi querida familia, allá en Colombia, pudiera salir adelante, obtener logros que les den un aire de satisfacción y de ganas de continuar adelante. Sé muy bien que las cosas son duras y difíciles a veces y que son aún más agotadoras cuando no se cuenta con los recursos suficientes. Pero ¿qué se le puede hacer cuando no se cuenta con ellos? Yo quisiera tener la respuesta... Sólo puedo decir que por el hecho de que no se cuenta con los recursos no podemos echarnos a la pena y dar todo por perdido o inalcanzable. Quisiera que todos comprendieran que la vida, y todo lo ella significa, es un proyecto que podemos y debemos hacer realizable y sostenible. En la medida que ésto sea así, se podrán escalar los pasos necesarios para alcanzar las metas. Quizás sea más demorado, más árduo el trabajo, más complicado llegar... pero será más satisfactorio lograrlo.
Este balance del año me deja grandísimas alegrías, muchas satisfacciones y algunas tristezas, pero puedo decir que me queda todo lo que he ganado, todo lo que ahora sé y que antes no sabía, y todo lo que descubrí que puedo lograr. Quisiera contagiarle este sentimiento a muchos, pero más a los que quiero. Además quisiera tener este sentimiento y entusiasmo por largo, largo tiempo.

Gracias a la vida por este año más de vida y de experiencias maravillosas.

No hay comentarios: